la siberia extremeña, reserva de la biosfera, apiturismo la sibera

ELLOS ESTUVIERON AQUÍ

LA SIBERIA EXTREMEÑA. UNO DE LOS LUGARES MÁS SOLIDARIOS DE ESPAÑA

 Menos de tres horas en coche separan el bullicio del centro de Madrid, en la Puerta del Sol, del avistamiento de buitres negros en su hábitat natural, pasear junto a ciervos que permanecen casi inmóviles unos segundos para la foto, recorrer en barco sus ríos y embalses o contemplar extensos paisajes donde seremos probablemente los únicos viajeros en kilómetros a la redonda. 

descubre sin límites, recorriendo la siberia extremeña

DESCUBRE SIN LÍMITES. RECORRIENDO LA SIBERIA EXTREMEÑA

Posiblemente esta sea una de las escapadas que más ganas teníamos de hacer por España. Una zona totalmente desconocida para nosotros pero que cada vez más teníamos en cuenta. 

Siempre decimos que Extremadura es increíble, que sus paisajes enamoran y que su naturaleza es maravillosa, pues bien, ahora que hemos recorrido de arriba a abajo La Siberia, podemos decir que nos gusta aún más. 

candelilla dulce típico de los pueblos de la comarca de la siberia

LA EXTREMADURA QUE NO TE IMAGINABAS

 A medio camino entre Madrid y Badajoz se extiende la Reserva de la Biosfera de La Siberia, una zona de valores naturales fuera de lo común que es una sorpresa constante para el viajero. 

Hay un lugar en el que Extremadura se aleja de tópicos para convertirse en un entorno de valores naturales únicos, con un patrimonio cultural espectacular y una gastronomía que es una sorpresa constante.

Los chicos de mapa y mochila en la siberia extremeña

MAPA Y MOCHILA. CON LAS BOTAS SOBRE EL TERRENO

El nombre es muy evocador, pero no podría ser más falso. La Siberia rusa ocupa tres cuartas partes del territorio de ese país y su densidad de población es sólo de 2,75 habitantes por kilómetro cuadrado. Por su parte, la Siberia Extremeña no ocupa ni el 7% del territorio de Extremadura y triplica la densidad de población de la Siberia rusa. Tampoco se parecen ni en el clima, ni en el entorno. Entonces, ¿quién le puso ese nombre? 

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura

PLAYAS SIN MAR, PUENTES BAJO EL AGUA Y PUEBLOS DE APICULTORES SIN ABEJAS

“Hay que convencer a la gente de que se puede vivir del turismo. Ya que somos los últimos en empezar, podemos ver los errores de los demás. Como el Valle del Jerte, por ejemplo, que lo han masificado. Queremos tener un turismo de calidad pero de menos volumen. Si metes mucha gente aquí, te lo cargas”. 

Rutas por Extremadura con Miguel Urbina

RUTAS POR EXTREMADURA. MIGUEL URBINA

"PENSAMIENTO VIEJO «... no hacen falta grandes dotes, ni grandes mañas ni complicados planteamientos, sólo el certero de saber que es el tiempo el que todo lo aplana, sitúa, airea, desgrana, poco a poco, con paciencia espartana, corrigiendo fallos, remendando errores, pintando flores, pájaros y todo lo que venga en gana. Aquel que más se esfuerce, será su pincel grana». Angel Chaqué." 

nacional 430 en la siberia extremeña, apiturismo la siberia

N-430. UNA CARRETERA CON MUY MALA SUERTE

...Y esta mala suerte se mantiene en la conversión de esta carretera en autovía. La A-43 ya se encuentra construida entre Ciudad Real y la A-3 (Autovía de Valencia). El tramo extremeño entre la A-5 (Torrefresneda) y Ciudad Real no avanza pues el Ministerio de Fomento no tiene claro, o no quiere tenerlo, dónde acabará; si en Ciudad Real o en Puertollano.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura

PANTANOS, GASTRONOMÍA LOCAL Y FAUNA SALVAJE

Tres días en la comarca pacense que aspira a convertirse en Reserva de la Biosfera. Entre los pantanos que represan las aguas del río Guadiana se extiende, en la provincia de Badajoz, la Siberia Extremeña, que defiende con orgullo su candidatura a Reserva de la Biosfera otorgada por la UNESCO a base de frondosos bosques, largas dehesas, numerosa fauna salvaje y contundente gastronomía local.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura

AL-LARIS. UNA CIUDAD DORMIDA EN LA SIBERIA

Un antiguo proverbio beréber dice: “hay dos cosas que nunca duermen, el agua y el rencor”. Sin embargo, el destino al que nos conducirá el viaje de hoy demostrará que hay lugares especiales en los que esta vieja creencia no se cumple: marchamos hacia una comarca en la que las aguas reposan tranquilas, como fragmentos de cielo recortados y depositados con suavidad en la tierra, hipnotizadas, adormecidas por la mano del hombre. Y el rencor, ¿qué era el rencor?

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura

RUTA EN AUTOCARAVANA POR LA SIBERIA-LA SERENA

Durante la ruta extremeña que os proponemos, hay multitud de emplazamientos donde poder pernoctar con nuestra autocaravana o camper de forma espontánea, es decir, eligiendo el mejor fondo de pantalla para desayunar o cenar. Así mismo, os ofrecemos (en la ficha donde ampliamos información en todos nuestros reportajes) una lista de áreas de autocaravanas y campings donde poder acceder ademas a servicios como vaciado de residuales e inodoro químico, electricidad o recarga de agua durante nuestro itinerario; para que tengáis una visión completa de la oferta que existe y elijáis la que más se ajusta a vuestras necesidades.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura

UN RINCÓN QUE ME APUESTO LO QUE SEA A QUE NO CONOCERÁS

No muchos conocen que en España también tenemos una Siberia, ubicada en la Extremadura profunda, casi oculta de aquellos que no son sus propios moradores. Seais bienvenidos a la Siberia Extremeña.

El por qué de su nombre continúa a día de hoy siendo un misterio. Hay diversas teorías acerca de la proveniencia de la denominación de esta región al este de la comunidad autónoma, y las dos más extendidas son las siguientes:

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura

RINCONES SECRETOS DE ESPAÑA

Descubre la naturaleza y la biodiversidad de la Siberia Extremeña.

Hay nombres que no atraen al visitante y parece que ahuyentan al turismo. La Siberia es uno de ellos, pero si uno viaja a la Siberia Extremeña no se encuentra nieve casi perpetua sino un rico ecosistema accesible para senderistas y ciclistas, la mayor zona de embalses de España, un paraíso para los aficionados a las aves y una firme candidata a ser Reserva de la Biosfera de la ONU.

ellysium city en la siberia extremeña, apiturismo la siberia

"ELYSIUM CITY" O LA CONSTRUCCIÓN DE PARAÍSOS EN EXTREMADURA

 Los franceses, con su sentido cartesiano de la realidad, utilizan el dicho de “construir castillos en España” (bâtir des châteaux en Espagne) para expresar lo que al sur de los Pirineos entendemos como “construir castillos en el aire”. Por algo será. Aunque en el presente caso, más adecuado sería decir “construir paraísos en el aire”, pues no otro es el significado de elysium