apiturismo la siberia floralia miel españa tienda puerto peña garcia sola playas turismo

La Siberia Extremeña

(Comarca de los Montes)

La Siberia ya no es ese lugar casi desconocido de Extremadura que, desmesuradamente, comparte nombre con la región del Oriente ruso, donde no llegaba el Transiberiano. Es cierto que aquí no llega la autovía para la N-430 ni para la N-502 y que en el tren Badajoz - Madrid se podría filmar el Remake de "El Tren del Infierno". Remake malo, por supuesto, sin Jon Voight ni transfondo filosófico. Lo único fiel al guión original serían el estado ruinoso de las infraestructuras ferroviarias y las fatigas de los protagonistas. Pero esto sería otra historia.

 

La Siberia Extremeña está en su punto. Con su entorno natural limpio y libre de polución humana como hace 50 años, pero actualizada y globalizada a 2019. Gracias a movimientos como el de la Candidatura a Reserva de la Biosfera, desde las áreas de turismo y sostenibilidad de ayuntamientos voluntariosos y desde la iniciativa privada de pequeñas y medianas empresas.

Somos Citizens en una región abierta en el centro de la Península Ibérica al Sur de Europa y no moradores en un microcosmos hermético, profundo y oscuro. Es penoso leer en foros y redes sociales a gente que se mantiene desinformada. Tampoco somos, o para ser más preciso, no sólo somos: caza, gastronomía ancestral, y tradiciones religiosas como se nos mostraba hasta hace poco.

 

Somos hijos de nuestro tiempo, con importantes inversiones en cultura, talento y deporte. Es fácil encontrar palacios de cultura, grupos de teatro alternativos, tiendas conceptuales, circuitos de actividades deportivas, bandas y festivales de música, museos, ferias temáticas, rutas gastronómicas  etc..., con las limitaciones propias de presupuestos ajustados a una población escasa y dispersa en un área enorme. Todo ello en un escenario envidiable. La Siberia está en su punto álgido. Es una mezcla del Todo y quienes transitan por ella son unos afortunados.