la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura estatua pizarro plaza trujillo

EXTREMADURA MONUMENTAL.

Si a un tuareg le hablas de la riqueza y del tiempo, te dirá que son lo mismo. Para una ruta por la Extremadura Monumental desde La Siberia, vas a necesitar mucha riqueza. Pero, curiosamente, cuando retornes, aún serás más rico.

Te proponemos esta ruta con un alcance de 170 kms, justo la distancia que hay entre el Portezuelo y Cáceres capital, por la N-430 hasta Navalvillar de Pela,  por la EX-355 Madrigalejo-Zorita y la EX-208 hasta Trujillo ( 128 kms).

De trujillo a Cáceres son 42 kms, por autovía!. El punto álgido de Cáceres fueron los 90´s. Una de las ciudades universitarias por excelencia, escenario de película, años dorados del botellón y del festival WOMAD. Todo esto ya no existe o ha perdido su esencia, pero lo monumental, lo histórico, persiste impertérrito.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura plaza ciudad real

CASTILLA LA MANCHA.

Aunque administrativamente pertenecemos a Extremadura, geográficamente somos mucho más. También somos un poco manchegos y estamos bastante más cerca de Ciudad Real y de Talavera de la reina, que de nuestra capital Badajoz. Desde Portugal,  La Siberia es el acceso principal al Levante por Castilla La Mancha. 

Te esperan algunos lugares de los que Cervantes puede que si se acordara. Hacia el Este, sin abandonar la N-430, mientras nos encendemos un cigarrillo saliendo del Portezuelo y lo apagamos, nos van a saludar con el cartel de bienvenida a su tierra. 

En una ruta de 150 kms de alcance, lo primero que nos vamos a encontrar es uno de los Restaurantes de carretera más icónicos de toda Castilla La Mancha, en la entrada de Piedrabuena. 

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura  ciudad real

CIUDAD REAL.

La ciudad está a 117 kms. Si te gusta conducir te encantarán, si no te gusta o llevas prisa, no son muy recomendables. Por el trazado y el estado del piso extremadamente peligrosos y por el tráfico de mercancías. Como te topes con alguno que la noche anterior haya visto "Duel", te lo pondrá más difícil.

 Que no exista autovía desde Mérida hasta Ciudad Real es tan ridículo como si los buques de la White Star Line aún siguieran navegando y sin botes para todos. Hay un movimiento con mucha fuerza para que sea autovía ya, con el que están comprometidos todos los municipios que dependen de esta carretera.

No obstante, La capital de Ciudad Real es muy recomendable, aseada y con una gran oferta de ocio y servicios.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura tablas daimiel ciudad real

LAS TABLAS DE DAIMIEL.

A 36 kms de Ciudad Real, dirección Valencia, se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

Te recomendamos esta ruta, pero queremos que después retornes para subir a Talavera de la Reina o bajar a Córdoba.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura parque nacional cabañeros toledo

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS.

A la vuelta de Ciudad Real, o al día siguiente, puedes trazar una ruta exclusiva para visitar el Parque Nacional de Cabañeros. Es el único lugar de Europa donde se mantiene intacto el bosque Mediterráneo. En este paraíso natural, están asentadas parte de nuestras colmenas.

Uno de los mejores accesos es por Horcajo de los Montes a través del Cíjara por la CM-4157 o por Villarta de los Montes a través de la BA-158.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura montes de toledo

MONTES DE TOLEDO.

También son nuestros, o casi!. Dirección Norte, por la N-502. Carretera que une Ávila con Espiel- Córdoba, en unos mastodónticos y plomizos 400 kms. Y nosotros en medio.

Pasando el embalse del Cíjara abandonamos Extremadura, y antes de llegar a Puerto Rey en Toledo, nos topamos con los Montes. 

Te puedes adentrar en ellos dirección Guadalupe ( de la que ya hablamos en nuestra ruta por Tierra de Luz), y bajar por Logrosan y Cañamero hasta La Siberia de nuevo, o contemplarlos solo desde la lejanía, y continuar hasta Talavera de la Reina en un viaje más calmado.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura corte ingles talavera de la reina toledo

TALAVERA DE LA REINA.

Son justo 130 kms desde Fuenlabrada de los Montes. Su carretera no es tan terrible como la de Ciudad Real, entre otras razones, porque no te vas a encontrar con las temidas caravanas de camiones. De hecho, es probable que en el trayecto, sobre todo de retorno, al atardecer o en la noche, no te cruces con más de una docena de coches. Eso sí, hay que tener mucha precaución por los peligros cinegéticos. Es fácil ver a ciervos y corzos muy cerca de la cuneta.

Talavera, no es que sea la ciudad soñada para visitar. Pero para mí tiene algo que la distingue del resto de ciudades de España y que la hace única. Se trata de una linea entre dos grandes contrastes: luz y oscuridad. El paso del cálido y acogedor Sur al frío e inhóspito Norte. Si te sitúas en su centro, puedes sentir que estás a la misma distancia de ámbos. Y, cuando menos, es inquietante.

Hay quienes juegan a caballo ganador, tirando hacia el Este hasta Madrid. Pero nosotros queremos que retornes de nuevo a La Siberia, para bajar hasta Córdoba.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura estatua mineros almaden ciudad real

NORTE DE ANDALUCÍA.

Es el camino más complicado de cuantos te estamos mostrando, partiendo de La Siberia. Pero en realidad, lo tenemos solo a 70 kms. 

El mayor handicap, primero para nosotros mismos, y después para vendernos como destino turístico, es que en un territorio de mayores dimensiones que Suiza, no hay ni un solo km de autovía. Si miras imágenes nocturnas tomadas por satélite a 100 km de altura, verás una enorme mancha oscura en el triángulo Badajoz - Madrid - Córdoba.

Con estas condiciones es difícil animar a la gente, por muy preciso que sea el mapa que le trazemos. Pero mirando el lado positivo, hace de criba para mantenernos a salvo del turismo de masas.

Aún en La Mancha, a Almadén le pasa lo mismo que a nosotros. Está en su punto álgido pero sin trampolín. Aunque en 2018 gozó de la presencia en una de las guías turísticas más importantes de España como es la Vuelta Ciclista.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura pedroches hinojosa del duque cordoba

LOS PEDROCHES.

Aún así, Córdoba está a 190 kms (poco más de 2 horas).  Por la N-502 por Agudo y Almadén ( no es el camino más recomendable) o por el sur de La Siberia, Cabeza del buey, Hinojosa del Duque, Alcaracejos hasta Espiel, dejando Peñarroya y Belmez de lado, en una ruta imposible.

Una de las poblaciones más importante de los Pedroches, es Hinojosa del Duque. Si no quieres continuar hasta Córdoba, te puedes quedar en ella. A 90 kms.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura cordoba

CÓRDOBA.

Cuando te aproximas a Córdoba y comienzas a ver las estribaciones de Sierra Morena, no puedes evitar imaginar las historias que encierran cada metro cuadrado. 

Desde el Califato Omeya hasta los guerrilleros del siglo XX, pasando por los bandoleros que Carlos III fumigó con los colonos que trajo de Centro Europa para repoblar el Norte de Andalucía. Impávido escenario de mil luchas, bajo los neumáticos de tu coche.

Si has llegado hasta Córdoba, no te vamos a pedir que retornes. Ni siquiera te vamos a pedir que vuelvas. Pero si decides hacerlo, seguiremos intentando que La Siberia Extremeña sea lo más parecido a tu casa.