apiturismo la siberia, floralia miel españa, casa rural el portezuelo, miel, hotel rural, turismo extremadura

UN VIAJE A TODAS Y A NINGUNA PARTE

Paseo de las palmeras herrera del duque

PASEO DE LAS PALMERAS. UN WALLPAPER URBANO

Si Fuenlabrada de los Montes es nuestro KM CERO, el Paseo de las Palmeras en Herrera del Duque puede ser un gran colofón al itinerario que te proponemos. Distan una población de otra, solo 12 kms, pero si las unes en sentido opuesto, habrás abarcado gran parte de la Comarca.

El conocido como "Paseíllo" ha sido elegido para representar a Extremadura en los premios nacionales de urbanismo. Transformado el antiguo en nuevo en 2018, es uno de los grandes atractivos del municipio y de toda la Comarca. Estéticamente impecable, silencioso, sosegado, funcional. Símbolo de una nueva era, algo anodina, y metáfora de una sociedad perturbadoramente calmada.

FUENTE DE LA NIÑA. EN EL CORAZÓN DE LA SIBERIA

Si los de Bilbao nacen donde quieren, entonces el Corazón de La Siberia está donde nos da la gana. Y nosotros proclamamos a este monumento, por su belleza y por el enclave donde está situado, el centro neurálgico de La Siberia. No es solo capricho, se encuentra en una de las Plazas de España más interesantes de la zona.

La Ninfa y el Cisne soportan la revisión del tiempo, como las grandes obras maestras del séptimo arte. Junto a su poderoso e impertérrito compañero en lo alto, rocoso y enigmático, que eligió a los calabreses, y no a otros, para su cálido y suntuso acogimiento.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura miel fuenlabrada de los montes

TURISMO FOTOGRÁFICO

CONCURSO  "COMARCA LA SIBERIA"

Fotografiar los bonitos rincones de la Comarca de La Siberia y sus singularidades, es un buen pretexto para acercarse a ella. Hay quienes cogen la mochila y se largan a escalar montañas en los confines del Mundo. Otros se pasan la vida buscando la Gran Ola. Y algún superhombre es capaz de cruzar Océanos de Tiempo.


Lo excitante es la búsqueda, pensar que mañana será el gran día, aunque probablemente no lo sea. Igual aquí tampoco encuentres la fotografía de tu vida, pero mientras lo intentas, vives y disfrutas de un lugar, que como dice Claudia, seguro que no conocerás.

Y quién sabe si mirando entre tus archivos, este año o el próximo, aparece la foto ganadora, a la que no diste importancia en un primer momento.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura castillos herrerra del duque capilla

LA RUTA DE LOS CASTILLOS

Recuerdo que un profesor de Historia llegó a clase una mañana muy enfadado porque el Castillo de Herrera del Duque se lo habían cedido a un ganadero para que pastaran sus cabras. No podía creer que algo tan grandioso a través del Tiempo, hubiera quedado para eso.

Hoy día lo puedes ver iluminado en la noche y bastante protegido. No así el de Puebla de Alcocer que, aunque se encuentra mejor conservado, no goza de ciertos mimos. Será una cuestión de prioridades.

También tenemos muy cerca el Castillo de Capilla. En el límite entre La Siberia y La Serena.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura observatorio estrellas

CUANDO EL SOL SE ESCONDE, EXTREMADURA DESPIERTA.

OBSERVATORIO DE LAS ESTRELLAS.

Si existe un cielo limpio es el de La Siberia Extremeña. En cualquier pueblo, en cualquier cerro, en cualquier explanada puedes disfrutar de él. Si quieres hacerlo por libre, aquí mismo en Fuenlabrada tenemos el Mirador del repetidor, y varias sitios similares a la Colina del Amor. 

Si quieres hacerlo acompañado, y de forma algo más técnica, existen marchas e iniciativas en pueblos como Tamurejo y Helechosa de los Montes.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura puerto peña gascia sola panatano

GREYSTOKE. PUERTO PEÑA 

En una de esas mañanas invernales que a veces se presentan en Mayo, no llegaba el profesor de Arte y teníamos examen. Aquel año yo iba al instituto en un todoterreno y el director, preocupado, me pidió que fuéramos a buscarle. Vivía en un cortijo en algún punto entre el Barranco del Rincón y Puerto Peña, totalmente incomunicado.

 Tras acceder a la finca, en continua subida por un camino de tierra, asistíamos perplejos a la imponente estampa de las sierras que se abrían paso entre la niebla. Pegado a la butaca, el director se giró y dijo: " es impresionante, a que parece Greystoke?".

El buitre Leonado, la cigüeña negra, el águila real y el alimoche, son algunas de las especies, que puedes ver surcando los cielos azules del embalse de Puerto Peña. 

reserva regional de cíjara, mirador, la siberia extremeña

RESERVA NATURAL DE CIJARA. WILDLIFE ESTATES

"..El protagonista de toda esta película es la Naturaleza que te rodea, te abraza, que entra dentro de ti para hacerte formar parte de ella misma. La tierra se nos muestra como un gran círculo de montañas de unos 30 km de diámetro. En su interior una gran llanura de forma irregular ya que por sus costados encontramos valles, formas muy variables donde se dibujan rincones perdidos. 

Los montes están llenos de esencias en formas de flores, árboles o animales que cruzan tu camino. Si no has visto animales; ciervos, corzos, jabalíes en su estado puro, te invito a recorrer cualquier pista de la Reserva, verás un deseo cumplido 100%. ”. 

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura playas de interior peloche costa dulce

PLAYAS DE AGUA DULCE

En los pantanos de Orellana, Cíjara, García Sola, Zújar y La Serena podemos encontrar esas playas de agua dulce, que antes, simplemente, eran la orilla en la que te metías cuando te venía en gana. Ahora, son zonas de baño con fisonomía de auténticas playas.

 En Esparragosa de Lares con la playa de los Llanos, en Talarrubias con la playa de Puerto Peña, en Casas de Don Pedro con la playa de los Calicantos y en Herrera del Duque con la Playa de Peloche, que ya está tardando en ser la tercera bandera azul de la provincia, junto con la playa de Orellana y la playa de Cheles.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura restaurante puerto peña barca tio vito

LA BARCA DEL TÍO VITO

En la carretera de Puerto Peña a 3 kms de Peloche. Un sitio perfecto para contemplar los atardeceres mágicos sobre las aguas del Embalse de García Sola desde el chill out o desde los grandes ventanales del interior.

Asegúrate del horario de apertura. En viernes, fines de semana y días festivos.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura pretura molino fuenlabrada de los montes

LA PRETURA DEL MOLINO

La Presa del embalse de Pretura del Molino, fue construido en el año 1997 sobre el cauce del río Guadalemar, dentro de los limites de Fuenlabrada de los Montes a la que abastece junto a otra población cercana y también siberiana, como es Garbayuela, pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 0.7 Hm3, kilómetros abajo se unirá al Zújar a la altura del Cerro Masatrigo o la que es la, mayor rotonda de España rodeada de agua dulce.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura museo miel fuenlabrada de los montes

MUSEO DE LA MIEL

En el Museo de la Miel podrán conocer todo lo relacionado con la apicultura, que viene a ser el patrimonio material e inmaterial de Fuenlabrada de los Montes: su historia, tradición, modelo apícola, la colmena, productos de la colmena, proceso de extracción de miel, el papel de la abeja en la biodiversidad y podrán vivir una experiencia única en una sala en la que hay tres colmenas.

Un contenido que plasma la profesión del apicultor en un entorno inmejorable. El Museo de la Miel se encuentra ubicado en "El Mirador", un paraje desde el cual podrán visualizar gran parte de la comarca de la Siberia.

Pinturas rupestres fuenlabrada de los montes. Apiturismo la siberia

PINTURAS RUPESTRES DE LA CUEVA

Era un 12 de febrero de 2007, justo un año antes había descubierto las Pinturas Rupestres del Collado, también en Fuenlabrada. Estaba hablando por teléfono mientras salía de la población, tenía justo en la sierra de enfrente la Cueva y pensé que podía acercarme.

La Cueva es un lugar de referencia importante y como todo lo que tienes cerca, lo vas dejando con el pensamiento de ocuparte de ello en cualquier momento, pero van pasando los días, meses, años… en fin, vi la oportunidad y cuando comunicaba mis intenciones al auricular vi unos abrigos por encima de la cueva. Nunca había reparado en ellos, así que me dirigí al lugar con mas ganas si cabía.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura festival enjambre rock

ENJAMBRE ROCK

El Enjambre Rock es un festival que se viene celebrando desde hace 18 años en la localidad de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) coincidiendo con las fiestas patronales de agosto en la localidad. Es el principal acontecimiento de música rock de la comarca de la Siberia y constituye una de las citas musicales referentes en Extremadura. La denominación Enjambre Rock viene de la principal actividad económica del municipio que es la apicultura.

En 2018 el Enjambre presentó algunas novedades: la celebración del festival se adelantó al sábado 28 de julio, y tuvo lugar en el Paseo de la Constitución. El recinto contaró con acceso para todos los públicos de forma gratuita.

Huecco y Hechizo, la banda tributo a Héroes del Silencio, fueron los artistas elegidos para la edición.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura maraton miel ciclismo herrera del duque

MARATÓN DE LA MIEL

Con la Colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes, La Cooperativa Monte Miel y La federación Extremeña de Ciclismo, La Asociación Deportiva Francisco Pizarro vuelve a organizar una de las Maratones más antiguas y más dulces de Extremadura. 

Primera Open de Extremadura y Circuito Extremadura Caja Rural , que contara de nuevo con más de 500 kilos de miel en premios, distribuidos entre todas las categorías incluido Escuelas de Promoción y con el excelente premio de su peso en Miel al Ganador de la prueba.

Un recorrido de nuevo espectacular por parte de la Reserva del Cíjara , debido a su magnitud, a su orografía montañosa y sus grandes masas de agua embalsadas hacen que el participante pueda obtener imágenes en las que la grandiosidad del paisaje se mezcla con multitud de tonos, luces y colores.

Mostrándonos perspectivas de conjunto, hacen sentir al observador una sensación de libertad y de pleno contacto con la naturaleza. La dimensión descomunal de estos montes, los tajos naturales de sus ríos te alejan de lo que vives para llevarte a otro mundo. marchasciclistas.com

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura lacimurga navalvillar pela

CIUDAD ANTIGUA DE LACIMURGA

El Yacimiento Arqueológico de Lacimurga se encuentra en uno de los parajes naturales más bellos de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Transitado por aficionados a la fotografía, al senderismo y a la pesca. A los pies del Cerro de Cogolludo en el margen derecho del Guadiana. Donde hallaron su paraíso particular, romanos, celtas y árabes. Es el yacimiento arqueológico más importante de la Comarca y uno de los más importantes de la región.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura festival grullas navalvillar pela

FESTIVAL DE LAS GRULLAS 

En la Dehesa de Moheda Alta en el término municipal de Navalvillar de Pela. Moheda Alta, las dehesas colindantes, la sierra de Pela y el embalse de Orellana se convierten durante buena parte del año en una de las mayores reservas de grullas de Europa (cerca de 30.000 ejemplares).

 Este número equivale al 70% de grullas de Extremadura y al 30% de grullas del conjunto de España.

las hoces del guadiana en villarta de los montes. apiturismo la siberia

LAS HOCES DEL GUADIANA.  VILLARTA

El viaje a las esencias más íntimas de la naturaleza de los Montes nos lleva a un hermoso paraje que ocupa un lugar privilegiado en el sentir de muchos pueblos, entre ellos Villarta de los Montes.

No hay paisano que no tenga una historia bonita que contar de las Hoces de Guadiana. Probablemente es el punto donde nos podemos encontrar con la tierra de una manera más personal.

Y es que no puedes evitar quedarte absorto  ante la majestuosa presencia del río enmarcado entre farallones de  cuarcita que se elevan verticalmente desde el mismo fondo por decenas de metros hacia los cielos.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura masatrigo esparragosa de lares

CERRO MASATRIGO

De  forma cónica casi perfecta, este cerro parece emerger hoy de las aguas azules del embalse de la Serena. La "montaña mágica", como algunos le llaman, rápidamente cautiva a quien lo contempla: parece que haya sido sacado de un cuento fantástico.
 Este capricho de la geología, fruto un poco del devenir del río Guadalemar en su desembocadura con el Zújar, ha sido equivocadamente calificado por algunos como de origen volcánico, pero lo cierto es que de volcán sólo tiene la forma. 

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura monasterio guadalupe caceres

REAL MONASTERIO DE GUADALUPE

A 70 kms tenemos la población de Guadalupe y su Real Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No pertenece a La Siberia, pero desde un punto de vista cultural, es uno de los sitios más icónicos de la zona.

Existen rutas a pie que parten desde cualquier pueblo de La Siberia.  Los días previos al 8 de Septiembre, Día de Extremadura, son los más prolíficos en marchas de diversa índole: Particulares, de peregrinaje, y organizadas por distintas asociaciones.

apiturismo la siberia, don benito, villanueva de la serena, extremadura, badajoz

DON BENITO

En nuestro recorrido por los alrededores de La Siberia, nos encontramos con este municipio. Se trata del emporio administrativo de los pueblos de nuestra Comarca. 

Así que si vienes a visitarnos, debes saber que para ciertos trámites burocráticos, tendrías que acercarte a Don Benito. Si fuese así, de paso, ya reparas un poco en la ciudad. Y en Villanueva de la Serena, condenadas a caminar juntas.

la siberia extremeña floralia miel españa casa rural el portezuelo abejas apicultura merida

MÉRIDA

Ángela Alonso, profesora de investigación y gestión del Patrimonio en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres decía que para conocer todos los vestigios romanos que la ciudad esconde bajo sus cimientos, habría que levantar la ciudad entera y trasladarla a otro sitio.

La siberia extremeña, tierra de luz

Como habrás intuido, hemos arrancado el motor sin saber muy bien para donde tirar. Justo como nos gusta. Ya lo decía Forrest Gump: " La vida es como una caja de bombones, no sabes cual te va a tocar ". Nos hemos dado una vuelta por algunos de los muchos lugares interesantes de La Siberia. Hemos salido de ella a través de la N-430 en sentido Oeste por Navalvillar de Pela, en la Comarca de Vegas Altas, pasando por Don Benito para llegar hasta la capital de Extremadura a 130 kms de Fuenlabrada (poco más de 1,15 hora). 

Puedes continuar en línea recta hasta Badajoz capital. Hacia las Ciudades Monumentales de  Cáceres y  de Trujillo al norte, hacia Tierra de Barros al Sur o retornar a La Siberia y programar otras rutas por las regiones colindantes. También somos un poco manchegos y algo andaluces. 

Sea cual sea la ruta que elijas, seguirá siendo Tierra de Luz, si tu equipaje no es muy pesado.