ruta de los castillos

El Patrimonio Cultural de La Siberia es uno de sus mayores tesoros, y sus Castillos, uno de sus mayores atractivos.  

Es verdad que la Península Ibérica está surcada de castillos y fortalezas medievales. Algunos de ellos más atractivos arquitectónicamente, bien conservados, y mejor publicitados. Pero lo que hace únicos a los de nuestra Comarca es que están integrados dentro de un circuito que abarca grandes contrastes en unos pocos kms a la redonda. 


Si eres muy peliculero, puedes elegir la época más fría y lluviosa del año, para trasladarte a la oscura, inquietante y salvaje Edad Media, en uno de los escenarios más auténticos.

Hasta hace poco, el acceso a estos castillos, sobre todo al de Herrera del Duque, era campo a través. Por cercones y caminos asilvestrados, dejándote la ropa a jirones entre zarzas y maleza, hasta la cumbre. 

Pero compensaba cuando contemplabas en soledad y en absoluto silencio la magnitud de unas edificaciones tullidas por el tiempo que servían de refugio a la fauna de la zona, y atravesabas 500 años de historia salvando montones de escombros, para descubrir, por ti mismo, todos sus rincones. 

Era una sensación parecida a la que describe Bill Paxton en Ghosts of the Abyss en su descenso al Titanic, de reverencia y respeto absoluto ante lo que un día fue el escenario grandioso de mil luchas. 

En la actualidad los accesos han mejorado bastante y se han hecho obras de rehabilitación. En la forma de verlos ahora, sacrificas muchas de esas sensaciones. No podrás imaginar ser Rutger Hauer en “Lady Halcón” o en “Flesh + Blood” con tanto brillo, pero lo monumental y lo histórico persiste impertérrito. 

ruta 17

El contenido de Youtube no puede mostrarse debido a tu configuración de cookies actual. Para ver el contenido, haz clic en “Mostrar contenido” para consentir la transferencia de los datos necesarios a Youtube y habilitar este servicio. Puedes consultar más información en nuestra [Política de privacidad]/politica-de-privacidad/. En caso de que cambies de opinión, puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento a través de la configuración de cookies.

Mostrar contenido


drone footage