El Amanecer de La Siberia

Lo más interesante de La Siberia Extremeña es visitarla, con plan o sin plan. A lo largo del blog hemos hablado de algunos de los muchos atractivos que tiene esta Comarca. Unos más conocidos, más a la vista y más accesibles que otros. Hablamos de un territorio agreste de cierta hostilidad y no de un parque temático.

Arqueología, historia, cultura y turismo el la siberia extremeña. Apiturismo la siberia. badajoz

N-430. El Miedo es tu Guía

Hoy que se está reivindicando en Navalvillar de Pela la conversión en autovía de los 200 kms de la N-430 que van desde Torrefresneda a Ciudad Real Capital, he estado recordando los cientos de veces que yo he hecho ese recorrido y lo que puede suponer para un viajero la carretera que le acompaña y transporta, del pasado al futuro, del tedio a la aventura, de las sombras a la esperanza. Helada y gris, radiante y luminosa, fiel y honesta. 

nacional 430, apiturismo la siberia

Guadalupe. Votos de Fe y Turismo Espiritual

 Habiendo llegado al ecuador de mi vida de pobre pecador, con el pelo ya canoso, me dispongo a dejar constancia sobre este template de los hechos asombrosos que me fue dado presenciar en mi niñez, hacia finales del año del Señor de 1986. Que se me conceda sabiduría y gracia para ser fiel narrador de los sucesos que tuvieron lugar en una ruta de peregrinaje en el recóndito Este de Extremadura. 

Apiturismo la siberia , guadalupe, turismo espiritual

La Siberia. Encrucijada de Caminos

 

Si a un tuareg le preguntas por la riqueza y el tiempo, te dirá que son lo mismo. Para alcanzar los alrededores de La Sibera Extremeña te será necesaria mucha riqueza. Pero, paradójicamente, cuando retornes, serás aún más rico.

apiturismo la siberia, localizacion, nacional 502 y nacional 430 extremadura

Lacimurga. Al Oeste del Edén

 

Ahora que somos Reserva de la Biosfera y que recibiremos más apoyos de distintos organismos, es el momento de diseñar, presentar y empezar a ejecutar un programa de conservación y promoción del Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. 

ciudad antigua de lacimurga, puebla de alcocer, apiturismo la siberia

La Puerta de Tannhäuser

 

En la portada de nuestra página web, no podíamos dejar de hacer un guiño a unos de los moradores más preciados de La Siberia. La colonia de buitres leonados que habita en los roquedos de Puerto Peña.

puerto peñoa, embalse garcia sola, buitres leonados, apiturismo la siberia

La Siberia Medieval

 

El Patrimonio Cultural de La Siberia es uno de sus mayores tesoros, y sus Castillos, uno de sus mayores atractivos. Es verdad que la Península Ibérica está surcada de Castillos y Fortalezas medievales, algunos de ellos, más atractivos arquitectónicamente, bien conservados, y mejor publicitados,  pero lo que hace únicos a los de nuestra Comarca es que están integrados dentro de un circuito turístico que abarca grandes contrastes en unos pocos kms a la redonda.

castillo de herrera del duque, ruta de los castillos, la siberia medieval, apiturismo la siberia

Masatrigo. Un resquicio en la Noche

 

 Recuerdo que me pasé los Sábados de un verano hacíendome 200 kms de madrugada y en el trayecto estaba incluida la rotonda más grande del mundo. 

cerro masatrigo, esparragosa de lares, apiturismo la siberia

Museo de la Miel

El pasado 7 de Diciembre se inauguró el Museo de la Miel en Fuenlabrada de los Montes. Pocas cosas puede haber más acertadas que inaugurar un Museo de la Miel en una localidad como Fuenlabrada de los Montes.

museo de la miel, fuenlabrada de los montes, badajoz, apiturismo la siberia

El Cielo está más cerca en La Siberia

Si existe un cielo limpio es el de La Siberia Extremeña. En cualquier pueblo, en cualquier cerro, en cualquier explanada puedes disfrutar de él.

turismo de estrellas, astroturismo, apiturismo la siberia extremeña

Cavilando en el Almacén. De castro

Los eucaliptos me transmitían frío, a pesar de estar en Junio. Esos colosos de la naturaleza, que en perfecta simetría, formaban hileras que se perdían en el horizonte, no me dejaban ver el Sol, pero proporcionaban sombra, vital para el trabajo.

blog apiturismo la siberia. extraccion miel, colmenas,